Beatriz Sarlo

Nació en Buenos Aires y estudió literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora en la Universidad de Buenos Aires y ha impartido cursos también en varias universidades de los Estados Unidos (Columbia, Berkeley, Maryland, Minnesota). Fue fellow del Wilson Center de Washington y Simón Bolivar Professor of Latin American Studies en la Universidad de Cambridge. Ha recibido la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y el diploma al mérito Konex.

 Ha incursionado en el periodismo a través de columnas de opinión en los medios gráficos argentinos, entre ellos la revista Noticias, y los diarios Perfil y La Nación, ha escrito libros y ensayos, y asimismo se ha desempeñado como crítica en literatura y cultura. Ha trabajado sobre literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, y el papel de los intelectuales. Su primer libro fue publicado en 1967. Ha escrito sobre Sarmiento, Echeverría, Arlt, Borges, Saer y Cortazar. Formó parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en 1976. Desde 1978 hasta 2008 dirigió la reconocida revista de cultura y política Punto de Vista.

 En los últimos años, sus análisis sobre la realidad política, social y económica del país la erigieron como una referente en la opinión pública. En la actualidad, es parte del grupo de intelectuales críticos latinoamericanos que se ha centrado en los estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó modernidad periférica, título de uno de sus principales libros, que junto a Escenas de la vida posmoderna le han valido la consagración dentro del campo académico.

 Entre sus últimas obras se encuentran La intimidad pública (2018) y La lengua en disputa. Un debate sobre el lenguaje inclusivo (2019)

PARTICIPA EN:
SANTA FE