Carlos Moreno

Científico de origen colombiano, residente en Francia. Es profesor universitario, catedrático en la Sorbona, experto internacional de la ciudad inteligente humana y Caballero de la Orden de la Legión de Honor.
En 1983, se convirtió en docente e investigador en el Instituto Universitario de Tecnología de Cachan, perteneciente a la Universidad de Paris Sud, y trabajó en el Laboratorio de Informática y Robótica (LIMRO). También participó en el nacimiento de uno de los primeros centros franceses de transferencia de tecnología, denominado CERMA.
En 1990, participó de la creación y se incorporó a la Universidad de Evry, donde pasa a ser catedrático. En el Laboratorio de Métodos Informáticos (LaMI), creó y dirigió el equipo de “Sistemas Distribuidos Reactivos y Adaptativos”, tejiendo numerosos lazos con el mundo industrial.
En 1998, tras la promoción de la ley de Innovación e Investigación, Moreno comienza a industrializar la experiencia acumulada en materia de inteligencia de sistemas complejos. Así nació la start-up SINOVIA, dedicada al control inteligente de sistemas complejos, especialmente infraestructuras. En 2006, empezó a trabajar en el tema de la ciudad —sistema complejo por excelencia— y crea el concepto de “ciudad digital y sostenible”.
En 2013, Moreno promovió la reflexión colectiva internacional sobre la ciudad del mañana y, más especialmente, la iniciativa 5Plus City Forum, que reúne en el seno de una conferencia a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre la evolución de los espacios urbanos.
En 2016, Moreno presentó la Ciudad de los 15 minutos, un enfoque urbanístico innovador que ya está siendo aplicado en París, Buenos Aires, Chengdu y Melbourne, y por el cual recibió el reconocimiento internacional Obel Award 2021.

PARTICIPA EN:
SANTA FE