Gabriel Di Meglio

Gabriel Di Meglio es historiador. Obtuvo los títulos de doctor, licenciado y profesor en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. También es docente de historia rioplatense virreinal y del siglo XIX en las carreras de historia de la UBA y la UNSAM.

Durante años, ha investigado la participación política popular durante la primera mitad del siglo XIX en la región rioplatense, tema sobre el que publicó numerosos artículos y los libros: ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006) ; Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012) ; Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014) y la compilación (junto a Raúl Fradkin) Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense (2013) entre otros.

Fue becario Fulbright en UC Berkeley e integró los proyectos internacionales Iberconceptos y War and Nation. Además, se dedica a la divulgación histórica: fue uno de los fundadores de Eternautas, enfocada al turismo histórico urbano. Más tarde, durante una década, participó como escritor y conductor en varios ciclos televisivos de historia en Canal Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. Fue uno de los creadores del dibujo animado La asombrosa excursión de Zamba. Entre 2014 y 2018 dirigió el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires. Desde abril de 2020 es director del Museo Histórico Nacional.

PARTICIPA EN:
Argentina, provincias y nación. Un país federal en tiempos de pandemia
SÁBADO 30. 21 HS.