Roberte la Rousse

Roberte la Rousse – http://robertelarousse.fr/ – es un colectivo ciberfeminista fundado en 2016 por Cécile Babiole, artista visual, y Anne Laforet, investigadora. El nombre del colectivo se refiere a los dos famosos diccionarios, el Robert y el Larousse. El colectivo tiene su sede en París y trabaja en los temas intersectoriales entre lenguaje, género y tecnología.

En 2016, el colectivo puso en marcha el proyecto « En française dans la texte », que consiste en traducir “en francesa”, es decir, completamente en femenino, textos de diferentes horizontes, gracias a la creación de una herramienta de desmasculación automática. Por lo tanto, las traducciones modifican los mensajes originales. El proceso de traducción es objeto de actuaciones, instalaciones y ediciones.

Roberte la Rousse recibió la ayuda al desarrollo en 2018 y la ayuda a la producción en 2019 del DICRéAM, Ministerio de Cultura, para las performances Wikifémia – Madeleine Pelletier y Wikifémia – Computer Grrrls.

Roberte la Rousse fue recibida como residencia en Labomedia (Orléans), Emmetrop (Bourges), L’Espace Gantner (Bourogne), La Gaité Lyrique (París).

PARTICIPA EN:
Wikifémia – Révisions
VIERNES 29. 19 HS.