Germán Silva es Antropólogo por la Universidad de Buenos Aires. Docente universitario de grado y postgrado: Profesor titular de Introducción a la Ciencia de los Datos (UNQ). Profesor adjunto en la materia de Metodología de la Investigación, así como en ‘Análisis de Redes aplicado a opinión pública’ en la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Profesor invitado e investigador por la Universidad Nacional de Rosario -. Laboralmente en el ámbito privado se ha especializado en estudios cuantitativos de investigación de mercado y opinión pública, mientras que el ámbito público se ha desempeñado en la Dirección de Estadística del Ministerio de Trabajo, en el Ministerio Público de la Nación y actualmente se desempeña en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se ha especializado en metodologías de investigación aplicadas al delito complejo donde ha implementado métodos no convencionales para la investigación criminal compleja. Posee diversas publicaciones vinculadas a metodología de investigación en dicho ámbito.
https://ar.linkedin.com/in/silvagerman
https://ojs.editorialiupfa.com/index.php/minerva/article/view/118
“Convergencias y Divergencias Tecnológicas: Reflexiones sobre barreras sociales en la adopción de innovaciones en el ámbito público y privado.”
En tecnología, el término ‘convergencias’ se utiliza frecuentemente para ofrecer una explicación social sobre el surgimiento de grandes revoluciones, como por ejemplo la vivida en estos tiempos con respecto a las IA generativas. Donde la integración entre modelos de lenguaje natural, disponibilidad de grandes volúmenes de datos, aumentos significativos en la capacidad de procesamiento, y otros elementos han permitido los cambios que presenciamos este último año. Esta convergencia no es casual ni trivial. Representa el punto de encuentro de múltiples líneas de avance tecnológico que, al unirse, crean capacidades previamente inimaginables. Sin embargo las convergencias no representan una tendencia homogénea y universal en toda la sociedad. En las burocracias, tanto públicas como privadas, las ‘divergencias’ son las que colorean las prácticas sociales. La digitalización, las posibilidades de automatizar tareas, la utilización de las nuevas tecnologías hijas de las convergencias, han profundizado la brecha entre las prácticas laborales de los individuos y una comprensión integral de los procesos involucrados. Por lo tanto, dialogar desde un espíritu crítico sobre estos procesos de divergencia tecnológica en ámbitos como la administración pública y la administración de justicia se vuelve imprescindible, especialmente en momentos en que el debate sobre el rol del Estado está entre nosotros.