Programación Centro Cultural Kirchner

17:00 a 18:30
Centro Cultural Kirchner (Salón de Honor, Sarmiento 151)

Debate. Intervienen Baptiste Monsaingeon, Enrique Viale, Mónica Capellini

Modera Christophe Giudicelli

En esta conferencia se analizará las relaciones entre las sociedades contemporáneas y sus desechos. Se intenta analizar  el impacto de la actividad humana en la Tierra a lo largo de los años y planteará los debates sobre las consecuencias de la industrialización y el crecimiento económico, el papel de la eco-ciudadanía y la utopía de un mundo sin residuos.

19:30 a 20:30
Centro Cultural Kirchner
(Salón de Honor, Sarmiento 151)

CONFERENCIA de Diego Golombek

¿Qué quiere decir reconstruir lo común en términos de la vida, de nuestros cuerpos, de nuestros cerebros? Se trata de reconocernos como especie, ir por nuestras semejanzas y, en definitiva, lo que nos hace humanos (y humanas). Desde el cerebro, aprovechar nuestras capacidades de sentir y pensar con otros, de (re)agruparnos, de entender por qué hacemos lo que hacemos. En épocas de reconstrucción, bien vale comenzar por conocernos un poco mejor a nosotros mismos.

Participantes:

17:00 a 18:00

Centro Cultural Kirchner (Salón de Honor, Sarmiento 151)

 

DIÁLOGO de Cécile Dazord e Isabel Plante

Modera: Luciana de Mello (novelista y periodista)

A lo largo del siglo XX, el campo del arte se extendió hasta el punto de no admitir ningún tipo de limitación en términos de materiales, soportes o técnicas. Un rasgo característico del arte, desde las primeras vanguardias hasta las formas más actuales del arte contemporáneo, es la integración de objetos producidos por la industria, en serie, en las obras. Esta integración de objetos con una duración limitada provoca un hiato inédito con el principio histórico de unicidad de la obra de arte, estrechamente fundado en la autenticidad de los materiales que la constituyen y con el principio de conservación patrimonial ilimitada en el tiempo. Este proceso dinámico hace del arte contemporáneo, de su conservación y restauración y también de la historia del arte, un campo en constante construcción, deconstrucción y reconstrucción.  Así, desde estas disciplinas (re)construir lo común implica no solo elaborar estrategias de conservación, restauración y de generación de narrativas para un patrimonio compartido, sino también deconstruir una historia marcada por la nobleza de los materiales para considerar unos artefactos artísticos hechos con materiales ordinarios, productos industriales o desechos del mundo.

 

18:00 a 18:45
Centro Cultural Kirchner (Terraza de la Ballena)

PERFORMANCE de Diana Szeinblum

SISTEMA 0 es la creación de un ̈sistema ̈ balbuceante , colectivo, con el afán de existir, sin la misión de  avanzar, perforando lo dado, literalmente prestando atención , para entrar en lo recóndito de la especie. Desde este lugar vemos la catástrofe: el desapego de la experiencia es la catástrofe. Poder pensar y actuar desde la producción experimental confirma lo que dice Stengers, la experimentación es política

Performers, Alina Marineli, Pablo Castronovo, Margarita Molfino, Andres Molina, Eugenia Roses. Asistente Jazmin Tesone. Idea y Dirección Diana Szeinblum

 

“SISTEMA 0” es una obra que ha sido creada en residencia en 2021, bajo el ciclo “TRANSDUCCIONES” con coordinación general de Silvio Lang Y asesoría teórica de Marie Bardet, en el marco del Centro Cultural Aroldo Conti y el apoyo del Instituto Francés. El trabajo consistió  en ponernos  en relación a la obra escrita de  Isabelle Stengers (filósofa),"En tiempo de catástrofes".

Participantes:

19:00 a 20:30

Centro Cultural Kirchner (Salón de Honor, Sarmiento 151)

CONFERENCIA de Cédric Durand

Comentan Julián Varsavsky y Mariana Heredia

 

Vivimos en un feudalismo propio a los tiempos modernos, muy alejado de la libertad y la equidad prometida por las nuevas tecnologías. El autor pone en cuestión la digitalización ya que  aumenta la división internacional del trabajo e intensifica la dependencia.

Nota: Eventos gratuitos y por orden de llegada, según protocolo de cada espacio