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Bienvenid@s!. Pueden conocer toda la programación aquí.
Les invitamos a acompañarnos del 28 al 31 de enero 2021 desde las 19hs y a compartir sus ideas o preguntas en comentarios.
Doctora Anne-Gael, Tu como Antropóloga social y que hablas de conocer a los pueblos o naciones originarias, ¿, de qué Lado sugieres que debe estar un Antropólogo cuando los indígenas luchan en defensa de la vida y del territorio contra el extractivismo de toda indoles, que conoces sobre las agendas actuales de la CONAIE DE LA CONFENIAE Y DE LA FENASH-P DE PASTAZA Y DE OTRAS?
Gracias Franklin por la pregunta, creo que los antropologos deben estar más involucrados en hacer conocer al publico en general ciertas problematicas que enfrentan los pueblos indigenas y convertirse en interpretes de estas situaciones, cuando se pueda. En estos días, creo que podemos decir que la agenda de Fenash-P es claramente orientada en la defensa de la educación tan afectada por la pandemia. Despues de haber realizado un disagnostico en sus 34 comunidades, se ha declarado en estado de emergencia. aqui puedes conocer el desarrollo de la propuesta : https://www.facebook.com/Fenash-P-Federaci%C3%B3n-de-la-Nacionalidad-Shuar-de-Pastaza-110260097479696
Paula Bruno, Crees que en el contexto de las redes sociales, solo relacionarse con gente de pensamiento afin puede ser negativo?
Para Hoguin: Cuales fueron los centros geográficos de estos intercambios? Existen todavía las rutas comericales que se formaron en esa época?
Son varios en lo Andes; es difícil determinar arqueológicamente ejes y centros… en el noroeste argentino se han encontrado caracoles del Pacífico, e identificado conexiones entre distintos pisos altitudinales como valles mesotermales, desierto de altura y selvas de tierras bajas. Sí, existen caravanas de llamas actuales, que conectan el noroeste con Bolivia por ejemplo, lo que corresponde también con algunos casos arqueológicos.
Acerca de la charla “Juntos en la Naturaleza”, con todos los limites de la vision mecanicista actual, tenemos que volver hacia una concepción organista o inventar una nueva relación, un nuevo concepto, que permita articular modernidad y convivencia armoniosa con la naturaleza?
Felix, creo que los cambios se están dando, poco a poco, integrando nuevas opciones, acciones, y modos de relacionarse con el medio ambiente. No volveremos a aquella cosmogonía organicista, ni inventaremos otra, creo que tan solo devendremos en una alta modernidad hibrida de regiones culturales mas integradas y responsables por propio peso especifico y virtuosismo, a la par de las tecnocráticas extractivistas, que irán cediendo terreno poco a poco .
Pablo La Padula, Ud dice que la cosmología greco romana que dominó el occidente durante mas de 2500 años, considerando la tierra como un ser vivo, fue reemplazada por una vision mecanicista de la naturaleza. Al revés, me parece que estamos volviendo, con la toma de conciencia contemporánea de los grandes desafíos ecológicos, hacia una vision « integrada » de la cadena de lo viviente. Que opina?
Sandra, efectivamente, creo que nuevos aires están circulando por la sociedad toda, y parte de ella empieza a repensar el medio ambiente ya no como un recurso natural al servicio de lo humano, sino al revés: el humano integrado y al servicio de la gran cadena de lo viviente. La visión mecanicista ya no es hegemónica, un nuevo organismo se avecina, es algo ineludible.
Buenas Noche de las Ideas! Gracias por estar por ahí. Para comunicarse o ver mis trabajos pueden seguir este enlace:
https://conicet-ar.academia.edu/PaulaBruno
Cordiales saludos!
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Doctora Anne-Gael, Tu como Antropóloga social y que hablas de conocer a los pueblos o naciones originarias, ¿, de qué Lado sugieres que debe estar un Antropólogo cuando los indígenas luchan en defensa de la vida y del territorio contra el extractivismo de toda indoles, que conoces sobre las agendas actuales de la CONAIE DE LA CONFENIAE Y DE LA FENASH-P DE PASTAZA Y DE OTRAS?
Gracias Franklin por la pregunta, creo que los antropologos deben estar más involucrados en hacer conocer al publico en general ciertas problematicas que enfrentan los pueblos indigenas y convertirse en interpretes de estas situaciones, cuando se pueda. En estos días, creo que podemos decir que la agenda de Fenash-P es claramente orientada en la defensa de la educación tan afectada por la pandemia. Despues de haber realizado un disagnostico en sus 34 comunidades, se ha declarado en estado de emergencia. aqui puedes conocer el desarrollo de la propuesta : https://www.facebook.com/Fenash-P-Federaci%C3%B3n-de-la-Nacionalidad-Shuar-de-Pastaza-110260097479696
Paula Bruno, Crees que en el contexto de las redes sociales, solo relacionarse con gente de pensamiento afin puede ser negativo?
Para Hoguin: Cuales fueron los centros geográficos de estos intercambios? Existen todavía las rutas comericales que se formaron en esa época?
Son varios en lo Andes; es difícil determinar arqueológicamente ejes y centros… en el noroeste argentino se han encontrado caracoles del Pacífico, e identificado conexiones entre distintos pisos altitudinales como valles mesotermales, desierto de altura y selvas de tierras bajas. Sí, existen caravanas de llamas actuales, que conectan el noroeste con Bolivia por ejemplo, lo que corresponde también con algunos casos arqueológicos.
Acerca de la charla “Juntos en la Naturaleza”, con todos los limites de la vision mecanicista actual, tenemos que volver hacia una concepción organista o inventar una nueva relación, un nuevo concepto, que permita articular modernidad y convivencia armoniosa con la naturaleza?
Felix, creo que los cambios se están dando, poco a poco, integrando nuevas opciones, acciones, y modos de relacionarse con el medio ambiente. No volveremos a aquella cosmogonía organicista, ni inventaremos otra, creo que tan solo devendremos en una alta modernidad hibrida de regiones culturales mas integradas y responsables por propio peso especifico y virtuosismo, a la par de las tecnocráticas extractivistas, que irán cediendo terreno poco a poco .
Pablo La Padula, Ud dice que la cosmología greco romana que dominó el occidente durante mas de 2500 años, considerando la tierra como un ser vivo, fue reemplazada por una vision mecanicista de la naturaleza. Al revés, me parece que estamos volviendo, con la toma de conciencia contemporánea de los grandes desafíos ecológicos, hacia una vision « integrada » de la cadena de lo viviente. Que opina?
Sandra, efectivamente, creo que nuevos aires están circulando por la sociedad toda, y parte de ella empieza a repensar el medio ambiente ya no como un recurso natural al servicio de lo humano, sino al revés: el humano integrado y al servicio de la gran cadena de lo viviente. La visión mecanicista ya no es hegemónica, un nuevo organismo se avecina, es algo ineludible.
Buenas Noche de las Ideas! Gracias por estar por ahí. Para comunicarse o ver mis trabajos pueden seguir este enlace:
https://conicet-ar.academia.edu/PaulaBruno
Cordiales saludos!