La materialidad de lo virtual y sus desafíos ecológicos

La materialidad de lo virtual y sus desafíos ecológicos

Fecha: Sábado 23 de mayo, 13h, Salón Dorado
Participantes: Cécile Diguet, Melisa Argento y Silvina Carrizo
Moderación: Bruno Sirote, Jóvenes por el Clima

Aunque a menudo se percibe como inmaterial, el mundo digital se apoya en infraestructuras muy concretas, cuyo impacto ambiental sigue creciendo. La expansión de la inteligencia artificial y los imperativos de descarbonización transforman las matrices energéticas e intensifican la explotación de recursos, en particular de tierras raras. Baterías, centros de datos y electrificación de los usos implican un consumo energético elevado. Frente a estos desafíos, coexisten distintos modelos: desde un sistema centralizado dominado por grandes empresas tecnológicas hasta alternativas más locales, públicas o cooperativas. Esta mesa propone reflexionar sobre las condiciones de una transición justa: ¿cómo conciliar el desarrollo digital con la protección del medio ambiente? ¿Cómo articular dinámicas globales e impactos locales en los territorios del Cono Sur?

Compartir este evento
Detalles del evento
Participantes y moderadores
Bruno Sirote
Estudiante, Coordinador y cofundador de Clima Sur.
Coordinador de Política Internacional en Jóvenes por el Clima Argentina y cofundador de Clima Sur que conecta a jóvenes, decisores y expertos técnicos.
Silvina Carrizo
Arquitecta.
Investiga problemáticas de transiciones energéticas, sostenibilidad urbana, co-construcción territorial e integración regional.
Melisa Argento
Doctora en Ciencias Sociales.
Estudia, entre otros temas, los conflictos socioambientales en torno al extractivismo del litio en América Latina.
Urbanista.
Especializada en el impacto ambiental de la tecnología digital, y más concretamente, de los centros de datos.
Detalles del evento